La mayoría de los clientes interesados en desarrollar un negocio o proyecto web con nosotros obvian o no priorizan una estrategia de marketing digital eficiente, ya sea por temas de presupuesto o desconocimiento de la utilidad del mismo. Este articulo va dirigido a ellos y a disipar algunas de sus dudas sobre una de las “palabrejas” que a menudo escuchan a su competencia y que poco a poco van introduciendo en sus proyectos digitales.

Hablemos pues de SEO y como a través de varias herramientas y estrategias que, en manos de profesionales, pueden mejorar y optimizar el rendimiento y tráfico de ventas de sus productos artesanos, aumentar las reservas de habitaciones de su casa rural o posicionar su marca como referencia en la contratación de personal para eventos locales.

Las herramientas SEO permiten posicionarnos en los primeros resultados de las SERPs para las palabras clave de nuestro nicho de negocio , objetivo prioritario ya que Los algoritmos de los motores de búsqueda siempre se están actualizando y cambiando.

Con ellas, es posible optimizar el tiempo, realizar todos los análisis necesarios y descubrir errores de posicionamiento para empezar a trabajar en las mejoras que lleven cualquier página a la primera posición de Google.

Las suites de herramientas SEO más habituales, aunque son muy potentes, también suelen ser muy caras. Por suerte existen muchas herramientas gratuitas que, a pesar de tener ciertas limitaciones, se pueden equiparar a las de pago si se combinan bien.

¡Toma nota y vamos a por ellas.!

1.PACK DE HERRAMIENTAS GOOGLE:

Google es nuestro gran aliado, presenta una serie de herramientas muy completas donde optener Información de gran calado para mejorar nuestro seo.

GOOGLE ANALYTICS

Esta herramienta de análisis de datos es imprescindible para medir y optimizar nuestro SEO. Nos va a permitir monitorizar los usuarios que visitan nuestra web, analizar el contenido, la duración de las visitas, el origen del tráfico , obtener información sobre las conversiones de las visitas en nuestra tienda online así como informes de análisis técnicos (publicidad, redes sociales, contenido, etc…).

Tambien cuenta con una función muy interesante en tiempo real que permite la supervisión de la actividad de nuestra web o de campañas mientras se está produciendo, para ver con exactitud, por ejemplo, cómo está influyendo una campaña que hemos activado en el tráfico de nuestro soporte online.  

Su curva de aprendizaje es sencilla e intuitiva al igual que su instalación, podemos generar un código de seguimiento que puede insertarse en el código fuente de nuestra web y empezar a visualizar los preciados datos.

GOOGLE SEARCH CONSOLE

La función principal de esta herramienta SEO que suele considerarse la hermana menor de Analitics  es optimizar el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google,  posicionado para lo que debe estarlo, ayudándote a la indexación y visibilidad de tu web .

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Controlar el rendimiento de sus páginas (impresiones, clics, CTR…)
  • Ver el estado de su indexación en los motores de búsqueda
  • Enviar los sitemaps para mejorar la indexación
  • Ver el estado de la implementación de la tecnología AMP
  • Analizar cómo GoogleBot (el robot de Google) ve nuestras páginas
  • Controlar la usabilidad móvil
  • Reparar los errores técnicos
  • Ver los enlaces entrantes a la web
  • etc


Una de las funcionalidades más interesantes es que permite eliminar URLs y backlinks negativos de tu web,.. Este recurso rs de gran utilidad cuando actualizamos contenidos, por ejemplo, porque así puedes ganar posiciones en las SERPs más rápidamente o conocer los problemas que han surgido al momento de que Google rastree tu página web, como páginas que no existen o enlaces rotos.

GOOGLE PAGE SPEED

La velocidad de carga es un factor decisivo para el SEO y Google da un trato preferencial a los sitios web que lo hacen rápidamente ya que se genera una mejor experiencia del usuario. Por eso esta herramienta nos viene caída del cielo, ya que nos permite descubrir lo que necesitas arreglar para que la velocidad de carga mejore una vez implementada nuestra tienda on line o web corporativa.

Los problemas pueden ser de varios tipos, desde un código mal escrito , imágenes muy pesadas,etc. Aun así depende de otros factores, como el rendimiento del sitio web, el servidor, el tipo de conexión, el proveedor de servicios de Internet del usuario, el paquete de Internet, la potencia de procesamiento del dispositivo, el navegador, cuántas aplicaciones se están ejecutando, etc.

El funcionamiento de esta herramienta es en definitiva sencilla: Al insertar tu  página para analizarla, Google da dos puntuaciones: uno para la versión móvil y otro para la versión de escritorio. El listado de mejoras obtenidas estarán promediadas por colores y resolverlas optimizará la puntuación obtenida.

Estas 3 herramientas del pack google son solo la punta del iceberg, hay muchas mas que pueden ayudarte en tu día a día y mantenerte proactivo en tu posicionamiento. Te aconsejamos también otras con diferente funcionalidad como google my business o google trends .

2. AHREFS WEBMASTER TOOLS

Ahrefs Webmaster Tools es una herramienta SEO gratuita que te ofrece analizar y obtener información muy valiosa de cualquier sitio web de tu propiedad .

Ya existe una versión de pago muy potente, pero la diferencia más importante con respecto a la gratuita radica en que no puedes analizar a tus competidores, detalle importante si tu estrategia de marketing radica en analizar los datos que arroja un sector comercial para posicionarte y necesitas conocer cierta información previa.

¿Qué podrás hacer con esta herramienta?

  • Encontrar keywords por las cuales tu sitio rankea en Google (Top 100).
  • Conocer el perfil de enlaces de los sitios webs que hayas verificado mediante Search Console.
  • Realizar auditorías SEO de tus sitios webs verificados.
  • Etc.

3. UBERSUGGEST

Esta es una de nuestras herramientas favoritas por varias razones, por el diseño de su interface muy intuitivo, su escasa curva de aprendizaje y su sencillez de uso a la hora de encontrar los datos que buscamos para nuestra estrategia de marketing digital.

Creada por Neil Patel, esta herramienta muestra cómo están siendo exploradas
las keywords que te interesan, las páginas con el mejor posicionamiento y
sugiere otras que pueden contribuir a la construcción del contenido.

En Ubersuggest, podrás monitorear a tus competidores y el tipo de palabras clave que ellos han utilizado más para sus técnicas de SEO. Esto es necesario para que estés atento al mercado del cual formas parte y también para percibir si estás o no distribuyendo contenido de una forma equivocada.

4. SCREAMING FROG SEO SPIDER

Esta herramienta es un rastreador de sitios web ideal para realizar auditorías técnicas y respaldar las decisiones de SEO de cualquier cliente o tu proyecto digital personal.

Screaming Frog permite rastrear todo un sitio web actuando como una «araña» para obtener un reporte de los enlaces, las imágenes, los archivos de código CSS, HTML, PHP o JavaScript, etc.

Esta información resulta tremendamente útil, ya que veremos las entrañas de nuestra web , entendiendo perfectamente por qué hay determinados errores y encontrando soluciones sencillas para mejorar nuestro SEO.

Screaming Frog tiene una versión gratuita muy versatil pero con algunas limitaciones , y una versión de pago, que cuesta unos 100€ al año.

Para usar SEO Spider, debes descargar un programa en tu ordenador. Es diferente de otras herramientas, como SEMrush y SimilarWeb, que se ejecutan en la nube. El software funciona en Windows, Mac y Ubuntu.

5. SERPROBOT

La sencillez de esta herramienta, su gratuidad y su utilidad en el día a día
de trabajo SEO nos hace incluirla en este top 5.

Serprobot nos permite monitorizar una cosa concreta: Saber dónde se
posiciona tu página web a través de keywords en los motores de búsqueda , de
esta manera puedes determinar qué es lo que funciona y qué es lo que necesita
mejorar.

Consejo para tus keywords: Menos es más, ten claro qué palabra clave quieres
posicionar cada una de las páginas de tu sitio, y elige sólo una
palabra clave por página
 para centrarte en ella, esto hará más
sencillo posicionarlos y además evitará que dos URL distintas se canibalicen
por la misma palabra clave.

Con Serprobot y con la versión gratuita podrás comprobar hasta 10 palabras clave, aunque para guardar tus proyectos y conservar históricos sí que tendrás que pagar.